Se presenta en España un calzado especial para diabéticos

Información acerca de las características delos zapatos Terapie.
Información acerca de las características delos zapatos Terapie.

La empresa CalzaSano, S.L. ha comenzado a distribuir en España el calzado Terapie, especial para pies diabéticos y personas afectadas por otros males como artritis, hipertensión arterial, problemas circulatorios (insuficiencia venosa y arterial crónica), obesidad y tabaquismo…

Los pies son la parte más alejada del corazón y, debido a ello, es un punto especialmente sensible en caso de problemas circulatorios. Ello se agrava cuando existen otras circunstancias, como puede ser la diabetes. Aunque la diabetes es la causa de muchas complicaciones graves, como la insuficiencia renal y la ceguera, son las lesiones del pie las que se cobran un mayor número de víctimas. De hecho se estima que un 70% de las amputaciones de la extremidad inferior está relacionado con la diabetes.

Las personas con diabetes tienen un elevado riesgo de sufrir lesiones nerviosas (neuropatía) y problemas de riego sanguíneo en los pies (isquemia). Ambos problemas pueden derivar en úlceras del pie y heridas que se curan con lentitud y su infección puede acabar en amputación. De hecho, la mayoría de las amputaciones comienza con una úlcera en el pie.

Uno de los modelos de Terapie.
Uno de los modelos de Terapie.

En los países desarrollados, hasta un 5% de las personas con diabetes tiene úlceras en el pie y una de cada seis personas con diabetes tendrá una úlcera a lo largo de su vida. Los problemas del pie son la causa más común de ingreso hospitalario en personas con diabetes.

Con frecuencia, las personas con lesiones nerviosas sufren heridas debido a que no sienten un dolor suficiente como para advertir que hay problemas. Muchas úlceras son causadas por una piedrecilla en un zapato, por las costuras internas del calzado, por objetos afilados que hayan podido atravesar la suela del zapato, por ampollas producidas por un calzado demasiado apretado o por quemaduras. Caminar descalzo aumenta enormemente el riesgo de lesiones graves porque las personas pueden pisar un objeto afilado o tropezar, dañándose los dedos.

Una vez que los nervios están lesionados debido a la diabetes, la sensibilidad no puede recuperarse. Unos pies insensibles necesitan protegerse de una presión anormal que, de no evitarse, volverá a causar úlceras. El tratamiento consiste en reducir la presión. Hay muchas terapias disponibles, que van desde el simple descanso en cama hasta el uso de mecanismos como escayolas especiales. Cuando falla el riego sanguíneo, se pueden aplicar tratamientos que desobstruyan los vasos sanguíneos o que mejoren el flujo sanguíneo. Las infecciones del pie deberían tratarse con los antibióticos adecuados, si éstos están disponibles. A veces también es necesario extirpar los tejidos infectados.

Logotipo de Terapie.
Logotipo de Terapie.

El calzado Terapie ha sido desarrollado por Institutos Tecnológicos para adaptarse exactamente a lo que necesita un pie diabético. Esto es lo que lo diferencia de otros calzados. Entre sus características cabe destacar que se encuentra completamente acolchado, lo que proporciona la máxima comodidad; cuenta con forro de piel de res, sin costuras, para evitar lesiones; el contrafuerte está reforzado para evitar desviaciones del talón; la horma amplia evita lesiones en los dedos y permite la utilización de plantillas propias cuando es necesario; la suela plana, 100% sólida, brinda equilibrio al caminar y viene equipada con puntos para absorber los impactos en el talón y en el metatarso; además, se sirve con dos plantillas (puede usarse sólo una o las dos, dependiendo de las necesidades de cada persona): una magnética, que mejora la corriente sanguínea y la temperatura y una antibacterial, que brinda un mejor ajuste.

Los zapatos Terapie se están vendiendo ya con éxito en países como Canadá, Estados Unidos y diversos países de América Latina. Los puntos de venta en España pueden encontrarse en la página www.terapie.es.

Una respuesta a «Se presenta en España un calzado especial para diabéticos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *