«Matador. Los diez primeros años». El libro de un mito

Doble página sobre Astrid Hadad en el volumen H.
Doble página sobre Astrid Hadad en el volumen H.

Si «Matador» se ha convertido en una revista fetiche para los amantes de la cultura contemporánea y sus creadores, el libro «Matador. Los diez primeros años» es el manifiesto de un proyecto editorial sin precedentes.

La revista más arriesgada, intensa, radical e inventiva presenta, en una edición bilingüe, con casi seiscientas páginas, los contenidos, imágenes, diseños y tipografías que definen su línea editorial. Un manifiesto donde se puede descubrir o revivir la trayectoria de la revista en sus diez primeros volúmenes.

Eduardo Arroyo, Oliviero Toscani, Robert Pledge, Abbott Miller, Toni Segarra y Alberto Anaut, describen desde el punto de vista editorial, del diseño, del campo de las artes y la cultura, el impacto de la revista y la necesidad de llevar adelante una aventura como ésta.

Doble página realizada por Luis Gordillo en el volumen D.
Doble página realizada por Luis Gordillo en el volumen D.

Se abre la caja de Pandora: de la A a la I
Cada año «Matador» lanza un número monográfico, bilingüe, de colección, diseñado por Fernando Gutiérrez, con un formato extraordinario de 30x40cm. Integrado al concepto de la revista se ha producido un fenómeno cultural que propone cada año, de una manera exclusiva e irrepetible, un vino, un Cuaderno de Artista, una música y una fiesta…

Artistas, escritores, diseñadores y fotógrafos de primera fila emprenden una aventura creativa especialmente concebida para la revista: explorar las dimensiones de un tema, que siempre va más allá, que se trata siempre de una sensación, una idea, una obsesión.

«Matador» ha recorrido, desde 1995, los terrenos del arte, la mente del artista, el caos, los sueños, el miedo y la utopía. Se ha dejado arrastrar por algunas de las fuentes más estimulantes para la imaginación: el Mediterráneo, Iberia y México. En el 2005 celebró su décimo aniversario con el volumen I, dedicado a Oriente y en el próximo número, la letra J, la inspiración viene de los Neoyorquinos.

Portada del libro "Matador. Los diez primeros años".
Portada del libro «Matador. Los diez primeros años».

A lo largo de estos diez años numerosas figuras del mundo de la cultura han participado en la creación de la revista, otros se han unido al proyecto como suscriptores: Ives Saint Laurent, Oliver Stone, Rafael Alberti, Henri Cartier-Bresson, Cees Nooteboom, Enrique Morente, Nobuyoshi Araki, James Nachtwey, Ramón Masats, Concha García Campoy, Juan María Arzak, Miguel Bosé, Eduardo Chillida, entre otros.

En esta oportunidad, de cara a los próximos dieciocho años, hasta llegar al volumen Z, «Matador» concentra en este libro su experiencia. Exhibe las páginas esenciales, las sorprendentes, las imprescindibles. Se trata, sin lugar a dudas, de un libro que reconstruye una historia fuera de serie.

«Matador. Los diez primeros años» es además una obra especializada en la creación y el diseño editorial. Un libro de referencias indispensables para conocer las posibilidades que tiene hoy en día la edición de revistas.

Una antesala de primera
Seis textos forman parte de una introducción a cargo de Eduardo Arroyo, Oliviero Toscani, Robert Pledge, Abbott Miller, Toni Segarra y Alberto Anaut, quienes definen la naturaleza y diversidad del proyecto «Matador».

Eduardo Arroyo, pintor, escultor, cartelista, escenógrafo, escritor, Premio Nacional de Artes Plásticas 1982, piensa que «Matador debe ser un bello oficio de soledad», como el de los artistas, los escritores, los boxeadores… Con estas palabras el artista presentó el Manifiesto de la revista, en 1995.

Toscani, fotógrafo italiano, conocido internacionalmente por sus campañas publicitarias para Benetton, que causaron sorpresa en los años 80 y 90, presenta un interesante análisis sobre el sentido actual de la comunicación. En su texto afirma que «Matador es un excelente ejemplo de valor y voluntad de experimentar con una comunicación futura y alternativa».

Robert Pledge, cofundador y presidente de Contact Press Images, una de las mayores agencias internacionales de fotografía, escribe un recuento sobre las relaciones entre la fotografía y los medios de comunicación, especialmente, las revistas, titulado La fotografía y la memoria. En su texto señala que «Matador» pertenece al nuevo género de publicaciones orientadas a mostrar las imágenes de la diversidad de mundos que coinciden hoy en el planeta. Para Pledge «Matador» es «un producto lujoso, elitista, sofisticado, creativo y de colección».

Abbott Miller, uno de los diseñadores con más renombre de Estados Unidos, que introdujo el concepto de «diseño de autor», es socio de Pentagram, New York, desde 1999, donde está al frente del equipo de proyectos editoriales. En su texto «La revista cosmopolita» se pregunta «¿Cómo es posible que en el difícil mundo de la edición contemporánea se realice una revista como esta, toda belleza e inteligencia?»

Para Toni Segarra, uno de los creativos más valorado y premiado en el sector de la publicidad en España, comenta que «Matador reúne a un grupo de devotos que no sólo comparten algo, sino que coleccionan eso que comparten. Matador es un poco objeto de culto, cáliz sagrado, talismán, fetiche».

Para Alberto Anaut, editor y director de «Matador», el libro de los diez años «es una buena ocasión para pasar el escáner sobre el trabajo realizado. Para analizar hasta dónde puede llegar, en nuestros tiempos, de prisas y moda, una publicación que ha querido mirar a su tiempo con otro ritmo y, sobre todo, con otra profundidad».

Cuadernos, vinos y tipografías
Después de un recorrido antológico, «Matador» tras «Matador», por las mejores páginas, los mejores ensayos, las mejores imágenes, el libro dedica un apartado a los Cuadernos de Artista.

Un producto original y artesanal, que aparece cada año con la revista, creado especialmente con la colaboración de artistas plásticos de reconocida trayectoria: James A. Fox, Eduardo Chillida, Manolo Valdés, Eduardo Arroyo, Louise Bourgeois, Sean Scully, Miquel Barceló, Sol LeWitt, Joan Hernández Pijuan y Luis Gordillo.

A continuación sigue un capítulo sobre la Bodega Matador. Este proyecto, dirigido por Telmo Rodríguez, nació con el volumen B y tiene el propósito de que los mejores viticultores realicen un vino irrepetible. Para cada cosecha, un artista, el mismo que se encarga de crear el Cuaderno, diseña una etiqueta. El libro presenta la historia y el diseño de los nueve vinos que forman parte de la singular Bodega.

El capítulo que pone el punto final está dedicado a las tipografías que se han utilizado para cada revista: Gill Sans, Caslon, News Gothic, Bureau Grotesque, Univers, Joanna, Courier, Akzidenz-Grotesk, Ehrhardt y Egyptian Condensed.

Contacto:
MATADOR
C/ Alameda, 9
28014 Madrid
www.lafabrica.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *