Llega a España por Internet el calzado que causa furor en Hollywood

Corrige la postura, mejora los dolores de espalda, piernas y articulaciones y reduce la celulitis.

Los zapatos Earth presentan numerosos beneficios para la salud.
Los zapatos Earth presentan numerosos beneficios para la salud.

En 1957, Anne Kalsø, una maestra de yoga danesa, desarrolló el concepto de zapatos de talón negativo. Tras haber estudiado en la Gran Escuela Hindú de Yesudian, en Zurich, se había trasladado al Monasterio de Yoga en Santos (Brasil). En el curso de sus investigaciones observó que, flexionando el pie o manteniendo el talón más bajo que el resto del pie, se conseguía una sensación similar a la producida por la postura de yoga denominada “tadasana”, o postura de la montaña. Ayudada por un zapatero portugués desarrolló una primitiva sandalia con el talón más bajo que el resto.

Posteriormente comenzó a fijarse en cómo las mujeres brasileñas andaban por la arena con una postura perfecta y observó que la huella que dejaban sus talones en la arena era más profunda que la del resto del pie, lo que confirmaba sus investigaciones. Algo similar había observado ya con respecto a las mujeres africanas que transportan grandes cántaros sobre sus cabezas.

De vuelta en Dinamarca, dedicó cerca de diez años a seguir investigando y perfeccionando un sistema que probaba con ella misma en sus largos viajes a pie, en los que llegaba a andar hasta 800 kilómetros. Así, los primeros zapatos estaban disponibles en Dinamarca en 1966. En 1970, este calzado llegó a los EE.UU. La primera tienda se inaugura precisamente el 1 de abril, Día de la Tierra (Earth Day), y es de esa fecha de donde toman el nombre, Earth.

Una de las pocas imágenes que se conocen de Anne Kalsø.
Una de las pocas imágenes que se conocen de Anne Kalsø.

Los zapatos Earth alcanzaron desde su lanzamiento una gran repercusión. Pero en aquella primera etapa, su fabricación artesanal hacía que tuviesen un elevado precio, que los hacía asequibles únicamente a personajes adinerados. Por ello, sus primeros usuarios fueron, sobre todo, artistas de cine y grandes empresarios.

Llegan a Europa
En otoño de 2002, Earth relanza en los EE.UU. los zapatos con Tecnología de Talón Negativo, que el 1 de abril de 2004 llegan de nuevo a Europa, concretamente a Gran Bretaña, de la mano de Hamsim, una empresa especializada en venta de productos por Internet, que inicia su venta por la Red. Los apreciables beneficios para la salud de este calzado hacen que rápidamente se difunda entre la población inglesa y actualmente Hamsim está vendiendo unos 5.000 pares de zapatos cada mes. A partir de hoy este calzado especial llega también a España, donde se puede adquirir a través de Internet, en la dirección www.masquecalzado.com

Uno de los modelos deportivos de Earth.
Uno de los modelos deportivos de Earth.

Especialistas de salud y fisioterapeutas norteamericanos ya se habían hecho eco de los beneficios del calzado Earth, que están acreditados por la Asociación Podológica Americana, que les ha concedido su sello APMA, y cumplen holgadamente los requisitos de ASTM (Sociedad Americana para el Ensayo de Materiales) en cuanto a sus suelas antideslizantes, que garantizan una gran seguridad al andar por suelos resbaladizos.

La versión del siglo XXI del calzado Earth presenta una serie de mejoras con respecto al calzado Earth de los años 60. Así, se caracteriza por:

  • La Tecnología de Talón Negativo, que hace que el talón se encuentre más bajo que el resto del pie, con una inclinación de 3,7 grados, lo que, según los estudios realizados, es la posición óptima para una perfecta alineación de la columna vertebral.
  • El piso tiene un componente especial, denominado Gelron 2000, que consiste en una capa antichoque situada entre la plantilla y la suela, que reduce al mínimo el impacto en pies, piernas y espalda cada vez que el pie golpea el suelo.
  • La especial plantilla de Earth desarrolla un efecto de tabla de trampolín en cada pisada, impulsando y facilitando el siguiente paso.

El resultado de todo ello es que llevar unos zapatos Earth alivia los dolores de espalda y musculares, produce una mejoría en las molestias de piernas y pies, reduce la celulitis e incrementa la quema de calorías.

Artistas de Hollywood
Precisamente Hollywood, donde esta marca era recordada y considerada casi como un mito, ha sido uno de los lugares donde mejor acogida ha tenido este relanzamiento. Con la particularidad de que, en esta nueva etapa, el calzado Earth une la comodidad con la estética, hasta el punto de que grandes diseñadores, como Manolo Blahnik, se han convertido en auténticos fans suyos.

Entre los actuales usuarios de Earth se cuentan, por citar sólo algunos nombres, Woody Harrelson, Britney Spears, Gwyneth Paltrow, George Clooney, Marcia Cross, Christina Aguilera, Nicole Appleton, Pierce Brosnan, Jorja Fox, Al Pacino, Allegra Versace, Will Young, Amber Tamblin o Jennie Garth, además del expresidente de los Estados Unidos, George Bush y su esposa, Barbara Bush.

La gama de Earth comprende desde calzado deportivo o sandalias hasta modelos de vestir, pasando por modelos más casual, aptos para el uso diario, tanto en momentos de ocio como en el trabajo.

La prensa norteamericana saluda la vuelta del calzado Earth
Numerosos medios de comunicación de los Estados Unidos se han venido haciendo eco de la reaparición de los zapatos Earth. Como muestra, esta pequeña bienvenida de la prestigiosa revista Time, publicada en su edición del 13 de diciembre de 2004:

«Bienvenidos de nuevo, zapatos Earth
Los zapatos planos pueden haber hecho su reaparición esta primavera en aras de la moda, pero los amantes del stiletto no habrían podido predecir la vuelta de estos los años 70, los zapatos Earth. Celebridades como Gwyneth Paltrow, Taye Diggs y Peirce Brosnon han optado por estilos tales como el Vegan Mirage, óptimos para su comodidad (los talones son levemente más bajos que los dedos del pie para forzar una postura más natural). Tras una ausencia de 20 años del mercado, los zapatos, desarrollados originalmente por una maestra danesa de yoga dejan definitivamente su impronta»
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *