El Ballet Nacional Sodre de Uruguay presenta en España su particular “El Mesías”

Dirigido artísticamente por el afamado exbailarín Julio Bocca, el clásico musical de Georg Häendel nunca ha brillado tanto como bajo el prisma del maestro coreógrafo Mauricio Wainrot.

Un momento de la representación.
Un momento de la representación.

Uruguay, ese país singular situado entre Brasil y Argentina, es mucho más que sol y playa. Es historia, mestizaje, economía próspera, sociedad igualitaria y tejido productivo fértil. El Ministerio de Turismo y Deporte del país promueve estos valores dentro de la estrategia “Uruguay Natural, Un paseo por los sentidos”, donde se ensalzan los productos autóctonos materiales –como el vino, la carne o los lácteos- e inmateriales –como la cultura o las inversiones-, un plan promocional en el que se encuadran también expresiones artísticas como la danza.

En este sentido, la principal institución uruguaya en este campo es el Ballet Nacional de Sodre, que prepara una gira por España para representar uno de sus espectáculos más reconocidos estrenado hace menos de un mes en Uruguay: “El Mesías”. Dirigido artísticamente por el afamado exbailarín Julio Bocca, el clásico musical de Georg Häendel nunca ha brillado tanto como bajo el prisma del maestro coreógrafo Mauricio Wainrot, cuyo protagonista principal en la obra es la espiritualidad humana y su inmensa necesidad de trascender a la realidad física a través de un vehículo maravilloso como es la danza.

Cartel de "El Mesías".
Cartel de “El Mesías”.

Las fechas de los espectáculos son las siguientes: 18 de octubre, Teatro Victoria Eugenia de Donostia-San Sebastián; 20 de octubre, Teatro de la Maestranza de Sevilla; 22 de octubre, Teatro Principal de Alicante; 24 de octubre, Centro Cultural Niemeyer de Avilés; 25 de octubre, Teatro Jovellanos de Gijón; 29 de octubre, Teatro Principal de Mallorca; 31 de octubre, Teatro Gayarre de Pamplona; 1 de noviembre, Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz; 2 de noviembre, Teatro Bretón de los Herreros de Logroño; del 6 al 8 de noviembre, Teatros del Canal de Madrid; y 9 de noviembre, Auditorio El Greco de Toledo.

Una ocasión ideal para descubrir el Uruguay más cultural, más escenográfico, más creativo y más de autor de la mano del Ballet Nacional de Sodre, que representa esta obra con una puesta en escena sublime, una técnica clásica que entremezcla pasos contemporáneos con una generosidad interpretativa que no se reduce a un solo protagonista, sino que es el ‘todo’ lo que hace posible la admiración final del público.

El Ballet Nacional del Sodre de Uruguay celebra con esta representación la entrada al año de su 80º aniversario, constituyéndose como una de las compañías nacionales de danza clásica de mayor tradición y prestigio en Latinoamérica. Desde su fundación, grandes maestros, coreógrafos, directores y bailarines han pasado por sus filas, destacando a Alberto Pouyanne, Roger Fenonjois, Gala Chabelska, Tamara Grigorieva, Vaclav Velchek, Yurek Sabelesky, María Ruanota, William Dollar, Tola Leff, Eduardo Ramírez, Olga Bergolo, Margaret Graham o Tito Barbon, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *